miércoles, 29 de febrero de 2012

BENEFICIOS DE SER VEGETARIANO AL BOLSILLO


Existe un  concepto erróneo dentro de nuestra cultura de que una dieta Vegetariana es “costosa”. Lo cierto es que intentar mantener una dieta a base de carne puede arruinarnos. Es más, los precios de los productos cárnicos y sus derivados se encuentran entre los más altos de la canasta familiar. En un informe especial  de mayo de 2009 el DANE reveló que la carne y sus derivados habían presentado incrementos en los precios de hasta un 20% en lo corrido del año y con una tendencia a mayores alzas para los siguientes años. 

Nuestra cultura erróneamente  nos ha convencido que comer carne y  los demás productos  de origen animal es necesario para llevar una buena alimentación, tanto así que muchas personas  creen que si no hay un pedazo de carne muerta en su plato no se están alimentando. No es fácil romper estos paradigmas  y desligarnos de estas costumbres, pero basta con  intentar una dieta  Vegetariana para darse cuenta de que la carne y sus derivados no son necesarios para nuestra alimentación.

Una sola libra de carne en Colombia cuesta entre $5.000 y $6.000 la cual generalmente no es suficiente para una familia promedio. Esta libra de carne no  aporta ninguna  fibra ni carbohidratos y si aporta grandes cantidades de grasa saturada y colesterol. Con este  mismo dinero es posible  obtener todos los nutrientes  necesarios para una dieta completa si fuera utilizada para comprar granos, cereales y verduras. 







domingo, 12 de febrero de 2012

EL VEGETARIANISMO ALTERNATIVA CONTRA EL HAMBRE EN EL MUNDO


Consumir carne perjudica seriamente la salud del planeta y contribuye  significativamente al hambre en el mundo. Es una realidad que muy pocos conocen.
Aparentemente  los animales nos están alimentando pero una mirada menos superficial nos mostrará que estamos alimentando a los animales en vez de alimentarnos a nosotros mismos.
Toneladas de proteínas que podrían ser consumidas directamente  por el hombre son desperdiciadas cada día para alimenta a los animales. En los países  pobres, por ejemplo, gran parte  de las cosechas no se destinan a alimentar a la población local, sino que exportan para alimentar al ganado.
El consumo de carne implica cultivar muchísimas hectáreas. Ello es debido a que los animales consumen una cantidad de proteína y calorías en su crecimiento muchísimo mayor de la que luego se obtiene de ellos.
El costo de un kilo de proteína de carne es 20 veces más alto que el de un kilo de proteína vegetal.
 Según cifras de la FAO (Organización de las naciones Unidas para la Alimentación) para alimentar el ganado se utiliza el 95% de la producción mundial de soya y el 44% de la de cereales, es decir, los animales consumen 600 millones de toneladas  de cereales anualmente, mientras entre 40 y 60 millones de personas  mueren de hambre cada año.
En  Estados Unidos,  por ejemplo,  más del 80% del maíz y más del 95% de la avena  que se cultiva son destinados  al alimento de animales.
Solamente el 10% de las proteínas  y calorías  con que se alimenta el ganado se vuelve a recobrar con la carne que comemos, el resto se pierde.
Solo el ganado en el mundo consume una cantidad de comida equivalente a las necesidades calóricas de 8.700 millones de personas, es decir más que la población mundial.
10 hectáreas sembradas de legumbre alimentan a 61 personas al día, mientras que las mismas 10 hectáreas  con ganado alimentan a sólo dos personas al día.
100 mt2 sembrados en soya producen 5kg, de proteína que alimenta a 70  personas  al  día. 100 mt2 con ganado producen 1/2kg de carne que alimenta a tres o cuatro personas al día.
Por cada 16 kilos de cereales  y  legumbres dadas al ganado vacuno, sólo se obtiene 1 kilo de carne.

(Tomado de la publicación  “La revolución del a cuchara”)


http://www.fao.org/docrep/010/a0701e/a0701e00.HTM



domingo, 5 de febrero de 2012

VEGETARIANISMO COMO UNA SOLUCIÓN ANTE EL DETERIORO AMBIENTAL


AGUA:
 Más de la mitad del agua  consumida en el mundo se emplea en la ganadería y regando tierras para obtener  alimentos para el ganado. Mientras que para producir un kilo de carne son necesarios más  de 20.000 litros de agua, para un kilo  de trigo sólo hace  falta 227 litros  y para un kilo de arroz 454 litros.

ENERGÍA:
Para producir un 1 kg de proteína por medio de la cría de animales se gasta 25 veces más recursos energéticos y naturales  que para producir la misma cantidad de proteína vegetal.  La producción de una sola hamburguesa gasta combustibles fósiles equivalentes a los necesarios para conducir un coche pequeño durante 32 km o el agua suficiente para 17 duchas.

DEFORESTACIÓN:
La producción de carne es causa de la masiva deforestación de las selvas tropicales y su posterior conversión en desiertos.  300.000 km2 de selva tropical son destruidos cada año como consecuencia de la necesidad de pastos para ganado. Un vegetariano salva 400.000 m2 de árboles al año.




http://www.elarmonista.com/ws/