sábado, 17 de diciembre de 2011

NO TE COMAS EL PLANETA


Comer una libra de carne emite la misma cantidad de gases de invernadero que manejar  una camioneta 64 kilómetros, o sea aproximadamente una hora contÍnua.
 The Guardian  proclama una única solución: “ahora parece evidente que una  dieta vegetariana es la única respuesta ética para lo que es posiblemente el más urgente problema de injusticia social del mundo”

DATO: 
De acuerdo con Environmental Defese,  si cada americano evita una comida de pollo por semana y la sustituye por comida vegetariana, en dióxido de carbono que se ahorra podría ser el mismo que sacar más de medio millón de carros de las carreteras.



lunes, 28 de noviembre de 2011

BENEFICIOS A LA ECONOMÍA


Cada 16 kg de cereales y legumbres sólo se obtiene 1 kg de carne. En “Diet for a small planet” el Francés  Moore  Lappé  nos pide que imaginemos que la  habitación está ocupada por  45 personas , cada una de ellas ante un tazón vacío. Con lo que ha costado producir un filete, podría llenarse todos los tazones con cereal  cocido. Jaen Mayer, experto en nutrición de Harvard, estima que una reducción de tan sólo un 10% en la producción de carne permitiría disponer de los cereales suficientes para alimentar a 60 millones de personas. Paul y Anne Ehrilch informan que para cultivar 1 kg de trigo sólo son necesarios  60 litros de agua, mientras  que para producir un  kilo de carne  se requieren de 2500 a 6000 litros de agua.  En 1973 el New York Post, desenmascaró un escandaloso abuso de este inestimable recurso: un matadero avícola de los Estados Unidos gastaba 45  millones de litros de agua diarios, cantidad suficiente  que podía abastecer a una ciudad de 25.000 habitantes. Esto nos da la pauta  de otro precio más que hay que pagar  por consumir carne, es cada vez más obvio que los recursos de agua potable  de este planeta no sólo se están contaminando  sino que también están agotándose, y la industria cárnica es particularmente perjudicial al respecto. George Borgstrom dice que la cría y el engorde del ganado crea diez  veces más  contaminación que las zonas residenciales y tres veces más  que las industriales. 

sábado, 22 de octubre de 2011

SER VEGETARIANO: BENEFICIO AL MEDIO AMBIENTE


A quienes son vegetarianos por motivos ecológicos les preocupa el estado actual del medio ambiente en el mundo. Por una parte, este tipo de vegetarianos considera que, al ser los recursos naturales  limitados, se ahorra si el ser humano se alimenta directamente de los vegetales, en lugar de utilizarlos como comida  para los animales. Por otra parte, estos vegetarianos señalan a las forma de ganadería    extensiva e intensiva entre las principales causas de la degradación de la Tierra. Según recientes estudios, el sector ganadero genera más gases de efecto invernadero que la industria del transporte, y por tanto sería uno de los principales  impulsores del cambio climático global. Así mismo, es una de las principales causas de la deforestación  (como la de América del Sur) y de la degradación del suelo y del agua.
La creciente demanda de piensos  a base de soya por los agricultores eurpeos esta expandiendo las fronteras agrícolas hasta la selva tropical amazónica. Europa compra la mitad de la soya exportada desde el estado amazónico de Mato Grosso, donde se cultiva el 90% de la soya de la selva tropical. Carne alimentada con soya de la selva tropical  encuentra el  camino hasta los supermercados y cadenas de comida rápida de toda Europa. “Greenpeace”
Según la revista estadounidense PETA, un informe de las Naciones Unidas afirmaría que la industria de la carne generaría un 40% más de gases de efecto invernadero que todos los coches, camiones, barcos y aviones del mundo juntos.
“El sector ganadero genera más gases de efecto  invernadero el 18% medidos en su equivalente en dióxido de carbono (CO2) que el sector del transporte. También es una de las principales causas de la degradación del suelo y de los recursos hídricos”. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)
En octubre de 2009, Lord Stern, el máximo responsable de la lucha contra el cambio climático en Reino Unido, afirmó en una entrevista exclusiva al diario británico The Times que la única vía para salvar el mundo es que todo el planeta se haga vegetariano. 




Tomado de: "The Bhaktivedanta Book Thust" 


http://www.krishna.com/node/73




domingo, 4 de septiembre de 2011

SER VEGETARIANO


El ser vegetariano es una práctica común que  ha cobrado mucha fuerza en la actualidad,  los motivos de este cambio de hábito alimenticio en la población  son diversos y tiene múltiples motivaciones, entre ellas y una de las principales, es el tema medio ambiental, que por el contexto mundial del cambio climático  se presenta como una manera de contribuir  a no incrementar el problema, otro motivo e igualmente importante es el cuidado de la salud humana e incluso el tema económico marcan motivos fuertes para ser un vegetariano.


Más allá de ser un hábito alimenticio, también es un estilo de vida, en el cual se modifican los hábitos de consumo, evitando aquellos productos de origen animal o en el cual interviene el sacrificio de animales para fabricarlo.