sábado, 22 de octubre de 2011

SER VEGETARIANO: BENEFICIO AL MEDIO AMBIENTE


A quienes son vegetarianos por motivos ecológicos les preocupa el estado actual del medio ambiente en el mundo. Por una parte, este tipo de vegetarianos considera que, al ser los recursos naturales  limitados, se ahorra si el ser humano se alimenta directamente de los vegetales, en lugar de utilizarlos como comida  para los animales. Por otra parte, estos vegetarianos señalan a las forma de ganadería    extensiva e intensiva entre las principales causas de la degradación de la Tierra. Según recientes estudios, el sector ganadero genera más gases de efecto invernadero que la industria del transporte, y por tanto sería uno de los principales  impulsores del cambio climático global. Así mismo, es una de las principales causas de la deforestación  (como la de América del Sur) y de la degradación del suelo y del agua.
La creciente demanda de piensos  a base de soya por los agricultores eurpeos esta expandiendo las fronteras agrícolas hasta la selva tropical amazónica. Europa compra la mitad de la soya exportada desde el estado amazónico de Mato Grosso, donde se cultiva el 90% de la soya de la selva tropical. Carne alimentada con soya de la selva tropical  encuentra el  camino hasta los supermercados y cadenas de comida rápida de toda Europa. “Greenpeace”
Según la revista estadounidense PETA, un informe de las Naciones Unidas afirmaría que la industria de la carne generaría un 40% más de gases de efecto invernadero que todos los coches, camiones, barcos y aviones del mundo juntos.
“El sector ganadero genera más gases de efecto  invernadero el 18% medidos en su equivalente en dióxido de carbono (CO2) que el sector del transporte. También es una de las principales causas de la degradación del suelo y de los recursos hídricos”. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)
En octubre de 2009, Lord Stern, el máximo responsable de la lucha contra el cambio climático en Reino Unido, afirmó en una entrevista exclusiva al diario británico The Times que la única vía para salvar el mundo es que todo el planeta se haga vegetariano. 




Tomado de: "The Bhaktivedanta Book Thust" 


http://www.krishna.com/node/73